Publicado el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local).

14/03/2022

Se trata de ayudas para la rehabilitación de edificios cuya titularidad corresponda a las Entidades Locales y que estén o vayan a estar destinados a un uso público, por un importe de seiscientos millones de euros provenientes del fondo europeo.

Entidades beneficiarias

Entidades Locales, entendiendo por tales los municipios, con independencia de su tamaño y población, las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y Consells insulares que sean titulares de un inmueble que cumpla las condiciones exigidas.

 

Requisitos de aplicación a los edificios

a) Ser de titularidad pública

b) Estar destinados a uso público, con exclusión de uso residencial vivienda pública (en todos sus regímenes), y mantenerlo destinado, al menos durante los próximos veinte años, al uso público

c) Tener una fecha de construcción anterior a 1 de enero de 2009

 

Requisitos de aplicación a las actuaciones

Las actuaciones para las que se solicite financiación deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

a) Incluir intervenciones definidas como de «tipo A» que supongan, al menos, una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable

b) Disponer de un plan de gestión de residuos que suponga la preparación para la reutilización, reciclaje o valorización de, al menos, un 70 % de los residuos no peligrosos que puedan generarse en el desarrollo de dichas actuaciones, así como el resto de condiciones recogidas en el requisito de gestión de residuos acorde con el principio DNSH

c) Estar finalizadas antes del 30 de septiembre de 2024 para las actuaciones de la línea 1 de la convocatoria o del 31 de marzo de 2026 para las actuaciones de la línea 2 de la convocatoria

d) Cumplir con los parámetros recogidos en el artículo 8, si se trata de una actuación perteneciente a la línea 2.

 

Tipos de actuaciones que pueden ser objeto de financiación

  • Actuaciones tipo A. Las intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100 %
  • Actuaciones tipo B. Las intervenciones destinadas a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, con coeficiente de contribución climática del 40 %.
  • Actuaciones tipo C. Las intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad. Aquéllas que eliminen barreras y mejoren la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.
  • Actuaciones tipo D. Las intervenciones destinadas a mejorar la habitabilidad.
  • Actuaciones tipo E. Las intervenciones encaminadas a la mejora en la conservación de los edificios.

 

Líneas, parámetros e indicadores de la convocatoria.

  • a) Línea 1. Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024.
  • b) Línea 2. Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026.

 

Presentación de las solicitudes

Las solicitudes se presentarán de conformidad con el contenido previsto en el anexo, en el plazo máximo de:

– Cuarenta y cinco días naturales para las actuaciones de la línea 1, y

– Noventa días naturales para las actuaciones de la línea 2.

 

El plazo se comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, el 12 de marzo de 2022 y estarán firmadas electrónicamente por la persona titular de la Alcaldía o Presidencia de la Entidad local correspondiente o persona representante en la que se delegue en cada caso.

 

Toda la información y tramitación de las ayudas:

Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local)

 

Publicación en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/11/pdfs/BOE-A-2022-3851.pdf