Plan renove de viviendas en barrios vulnerables

16/06/2020

El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha, a través de Surbisa, un programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en viviendas, que dará prioridad a inmuebles ubicados en barrios vulnerables, dotado con un presupuesto de 500.000 euros en 2020. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de octubre.

  • Ha encargado a la sociedad municipal de rehabilitación urbana SURBISA la puesta en marcha del programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en vivienda con el objetivo de, por una parte, activar el empleo y la economía, y por otra, alcanzar la cohesión social.
  • El Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas, que serán del 20% de una inversión máxima de 6.000 euros, y que podrán solicitarse hasta el 30 de octubre.
  • El presupuesto de este Plan Renove Viviendas será de 500.000 euros en 2020.
  • La iniciativa se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere evitar que los efectos derivados del coronavirus ahonden en la brecha social. Por eso, el Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa ha puesto en marcha un programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en viviendas, Plan Renove de Viviendas de Bilbao, con el que persigue un doble objetivo. Por un lado, pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort así como en medidas medio ambientales. Por otro lado, quiere promover la actividad de las empresas, gremios, autónomos y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando así mismo la actividad industrial de materiales e instalaciones.

Para ello, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de octubre de este año. Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros –y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda. Se primarán las obras que se realicen por familias residentes en los barrios más vulnerables. Las personas beneficiarias de estas ayudas podrán ser personas titulares de viviendas ubicadas en 30 barrios de Bilbao. El presupuesto en 2020 para este programa es de 500.000 euros.

La iniciativa se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. El Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros, desplegados en torno a más de 50 medidas de carácter excepcional que se pondrán en vigor todas ellas este mismo año.

El Plan Renove de Viviendas de Bilbao es compatible con las ayudas que para tal fin dispone el Gobierno Vasco y SURBISA para las viviendas ubicadas en sus ámbitos. Además, el programa está alineado con el Plan Renove Etxea de la Diputación Foral de Bizkaia que por motivo del COVID-19 ha aprobado una desgravación fiscal por realización de obras de reforma en vivienda y la que ha anunciado el Gobierno Vasco para el cambio de ventanas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao, además de la financiación puesta en marcha de este programa, ha aprobado rebajas fiscales en los impuestos y tasas aplicables a las obras de rehabilitación.

 

Descargar nota de prensa – Ayuntamiento de Bilbao