El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla

20/03/2024

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial y los criterios de... [+]

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.

MIVAU (Misterio de Vivienda y Agenda Urbana), ha condicionado la entrega de estos pagos a 31 de diciembre de 2024, para dar más tiempo y facilidad a las CCAA.

Y se ha ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas, que corresponden al Programa 6: «Construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes».

Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

Criterios de reparto

A su vez, MIVAU (Misterio de Vivienda y Agenda Urbana), ha establecido dos criterios a cumplir a 31 de diciembre de 2024 para poder transferir los fondos:

– Que el número de resoluciones realizadas por la CCAA o ciudad autónoma supere el 75% del objetivo previsto.

– Que el número de solicitudes supere el 75%, pero tendrá que acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas (por no haber cumplido los requisitos establecidos), se distribuirán nuevamente entre las Comunidades y ciudades autónomas que hayan cumplido.

La cuantía de 430 millones de euros, consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, incorporada a la anualidad 2024, se distribuirá en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) del año 2020, según queda recogido en la siguiente tabla:

REPARTOS