Ayudas para el aislamiento acústico en Madrid

26/03/2010

El Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria de subvenciones que establece ayudas para las viviendas por una cuantía del 60% del presupuesto, con un límite por vivienda de 6.000 euros para aislamiento acústico. Los ámbitos de actuación de esta subvención son el Paseo de Extremadura - 5A y el eje Fuencarral Montera.

Las ayudas para la sostenibilidad y eficiencia energética son una realidad en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria de subvenciones que establece ayudas para las viviendas por una cuantía del 60% del presupuesto, con un límite por  vivienda de 6.000 euros para aislamiento acústico, y que en el caso de que fueran necesarias otras medidas, podría alcanzar entre el 30 y el 60% del presupuesto con un límite por vivienda de 9.000 euros. Los ámbitos de actuación de esta subvención son el Paseo de Extremadura- A5 y el eje Fuencarral Montera.

Entre las actuaciones que se pueden subvencionar se encuentra el aislamiento del edificio, de muros de fachadas y la instalación o sustitución de carpinterías. Por otra parte, también tiene incidencia en la eficiencia de las instalaciones, como sistemas solares para agua caliente sanitaria, sistemas eficientes de iluminación de zonas comunes, dotación de alumbrado de bajo consumo en viviendas, sustitución de aparatos elevadores y la instalación o sustitución de calderas centralizadas.

En cuanto a la mejora del aislamiento acústico, podrán acogerse a las ayudas los trabajos en fachadas que consistan en restauración o sustitución de carpinterías e instalaciones de dobles carpinterías.

El proyecto nace tras el convenio de colaboración entre la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid, que recoge el desarrollo de las medidas para la mejora del aislamiento acústico acotadas en la Convocatoria de subvenciones para la Sostenibilidad y Eficiencia energética de las Edificaciones, aprobada el 4 de septiembre de 2008 por la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. Para esta convocatoria el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto un presupuesto total de 9.000.000 euros, distribuidos entre los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Las personas interesadas en esta subvención deben acudir a las oficinas centrales de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (C/ Palos de la frontera 13), de lunes a viernes, de 9 h. a 14 h., llamar a los teléfonos 91 516 86 04 / 91 516 87 10, mandar un e-mail a sostenibilidad@emvs.es.

El pasado día 11 de marzo se celebró en ASEFAVE la Jornada de Presentación de este Plan de  ayudas a la mejora del aislamiento acústico de las fachadas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de  Madrid. Se adjuntan las presentaciones realizadas durante la Jornada.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

AECOR: Mejora aislamiento acústico fachadas. J. Frías
AECOR: Mejora aislamiento acústico fachadas. J. Domínguez
EMVS. Sostenibilidad y eficiencia energética. Programa de Ayudas
ASEFAVE. Experiencia Plan Renove térmico de ventanas