Nota de prensa: ASEFAVE apuesta por la construcción y la rehabilitación como herramientas revitalizadoras de la economía

21/05/2020

La Unión Europea apuesta por la construcción como uno de los motores para relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Según la información publicada en diferentes medios de comunicación durante las últimas semanas, la Comisión Europea trabaja en la elaboración de un plan para la recuperación económica de la eurozona que aunaría el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital, planes aprobados con anterioridad al estallido de la pandemia. Entre las actividades económicas que se verían incentivadas a corto plazo por el nuevo plan europeo (que podría ver la luz en los próximos días) se encuentra el de la construcción.

En esta línea, la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ha propuesto que la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) especial del 0% mientras dure la situación actual, alargando su vigencia de forma temporal una vez se supere el Estado de Alarma. Para la asociación, la aplicación de un IVA específico impulsaría de forma rápida el sector de la construcción y la rehabilitación y contribuiría al relanzamiento económico de nuestro país e impulsaría la eficiencia energética en los hogares españoles. Una medida que, para ASEFAVE, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero, marcados por la Unión Europea y asumidos por España.

En este sentido, además de las nuevas disposiciones que recoja el plan de reactivación económica de la Unión Europea, en el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, presentó en el mes de diciembre de 2019, la hoja de ruta de la Unión Europea para impulsar una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación donde se establece, como una de las herramientas para lograr alcanzar esos objetivos, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético. Una cuestión en la que el sector de los cerramientos acristalados puede ser un gran aliado estratégico.

Más recientemente, la Comisión Europea envió el pasado mes de marzo al Parlamento Europeo, al Consejo Social Europa y al Comité de las Regiones un Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva que contempla la aplicación de instrumentos económicos como la ‘fiscalidad ambiental’ que permitan a los Estados miembros utilizar tipos del IVA con el objetivo de promover actividades de economía circular destinadas a los consumidores finales, como, por ejemplo, la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes.

Según cálculos realizados en ASEFAVE, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Así, tomando como referencia la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

IRPF y freno a la competencia desleal

Por otra parte, para ASEFAVE la aprobación de un IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

http://mail.asefave.org/correoweb/?host=mail.asefave.org&host=mail.asefave.org&_task=mail&_framed=1&_action=get&_mbox=INBOX&_uid=88326&_part=2&_preload=0