Subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia en Canarias

27/01/2011

Se publica en el Boletín Oficial de Canarias la orden que regula las actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, entre ellas las obras destinadas a la renovación de cerramientos de huecos (ventanas)

El objetivo de estas subvenciones es incentivar aquellos proyectos que supongan un ahorro o la mejora de la eficiencia energética de instalaciones en los sectores de Industria, Transporte, Edificación, Equipamiento Doméstico, Servicios Públicos, Agricultura, Pesca y Transformación de la Energía.

La línea C.3 del sector edificación se centra en la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes. El objetivo de la medida es reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración de los edificios existentes, mediante la rehabilitación energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen. Se entenderá como envolvente térmica del edificio la que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

Serán subvencionables las obras destinadas a la renovación de cerramientos de huecos (ventanas). Las nuevas ventanas deberán disponer de doble acristalamiento con cámara de aire, y en el caso de carpinterías metálicas deberán disponer de rotura de puente térmico.

Para esta actuación la justificación documental de la reducción de la demanda energética no requerirá cuantificar por parte del beneficiario el ahorro energético sino sólo aportar las características técnicas correspondientes de la situación inicial y final (se incluirán fotografías de ambas situaciones), admitiéndose una declaración tipo del material o valores de ensayo aportados por el fabricante de la solución constructiva. Para aquellas renovaciones cuyas facturas sean posteriores a febrero de 2010, será necesario acreditar el marcado CE de las ventanas.

Con carácter general la cuantía máxima de la ayuda será del 22% del coste elegible, con un máximo de coste elegible de 10.000 euros por cada vivienda y de 200.000 euros por cada edificio de viviendas en bloque u otros usos. El coste elegible incluye tanto los costes de las ventanas como los costes derivados de la instalación de las mismas, siendo el coste elegible máximo de 500 euros por cada m2 de ventana.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día 30/12/2010 hasta el 30/3/2011.

Documentos relacionados:

BOC. Orden de 23 de diciembre de 2010, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2010, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia.

BOC. ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética.

Más información: Gobierno de Canarias y Renovae