Se aprueba la convocatoria del PREE 5000 en Asturias

28/10/2021

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 28 de octubre de 2021 y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el Extracto de la Resolución de 18 de octubre de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se convocan subvenciones correspondientes al Programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, comunidades de propietarios o agrupaciones de comu­nidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias, empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos, entidades locales y comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

 

Bases reguladoras

Aprobadas por Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regula el Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ámbito territorial

Los concejos de reto demográfico: concejos de hasta 5.000 habitantes y los concejos no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Tipología de los edificios

 a) Edificios de vivienda unifamiliar.

  1. b) Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  2. c) Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

 

Actuaciones subvencionables

a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Cuantías máximas

Según el tipo de actuación subvencionable, desde un mínimo del 50% del coste elegible de ayuda base hasta un máximo del 100%, en función de criterios adicionales: sociales, de eficiencia energética o actuación integrada.

Plazo de presentación de solicitudes

A partir del día siguiente a la publicación del extracto, es decir desde el 28 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Régimen de concesión

Las actuaciones objeto de ayuda serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspon­dientes hasta el agotamiento de los fondos.

 

https://sede.asturias.es/bopa/2021/10/27/2021-09310.pdf