Respaldo de la CEOE a la rehabilitación

22/04/2010

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, constató el respaldo de la CEOE a la rehabilitación como "pieza clave para reactivar el sector de la construcción e industrias auxiliares, generar empleo de calidad y avanzar hacia un modelo urbano más cohesionado y sostenible

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reunió el 20 el mayo con los representantes de la CEOE.

En la reunión, en la que estuvo presente ASEFAVE, la ministra constató el respaldo de la CEOE a la rehabilitación como “pieza clave para reactivar el sector de la construcción e industrias auxiliares, generar empleo de calidad y avanzar hacia un modelo urbano más cohesionado y sostenible”.

La ministra trasladó a la Comisión de Infraestructuras y de Urbanismo de la CEOE las actuaciones que el Gobierno está desarrollando para acompañar al sector residencial en su necesaria reconversión, “tarea que requiere la máxima colaboración y participación de los agentes, tanto políticos como económicos y sociales, incluidos los empresarios”, ha expresado.

En ese sentido valoró “el creciente consenso político, económico y social” a las iniciativas creadas para fomentar la rehabilitación.

Entre estas medidas se halla la deducción en el IRPF por obras en la vivienda realizadas antes del 31 de diciembre de 2012 y la aplicación del IVA reducido para todo tipo de mejoras también antes de esa fecha.

El objetivo, recordó Corredor, es que la rehabilitación alcance en 2020 el 35% de total de la actividad de la construcción, tal como recoge la Estrategia de Economía Sostenible. Para lograrlo, además de la nueva deducción fiscal o de la aplicación del IVA reducido, el Gobierno ha desarrollado otras iniciativas. Se trata del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y el Plan E, con los que el Ministerio ha promovido la rehabilitación de 135.000 viviendas sólo en 2009, siendo 92.056 a través del PEVR y 43.000 mediante el Plan E.

En la reunión se hizo entrega a la Ministra, por parte de la CEOE, del documento elaborado, en cuya redacción ha participado ASEFAVE, sobre «La reactivación de la economía a través de un cambio en la reforma y en la rehabilitación de edificios».

En el documento se analizan las propuestas en materia tributaria, incluyendo la reducción del tipo de IVA aplicable a la reforma de viviendas y a la rehabilitación de edificios en general, y en concreto en los relativos a las obras de mejora en la vivienda habitual y para las ejecuciones de obra de renovación y reparación por trabajos de electricidad, gas, fontanería, revestimientos, calefacción, climatización,  pintura, sistemas de accesos, cerramientos, carpintería, domótica, mejora térmica y acústica, y tuberías aisladas con independencia del coste de los materiales.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Documento CEOE-Reforma y Rehabilitación