Publicación de la Guía BIM de ASEFAVE

30/09/2019

El objetivo de la guía es explicar, de una manera simplificada y directa, a las empresas fabricantes de nuestro sector esta nueva metodología de trabajo, el alcance que tiene y las oportunidades de negocio y crecimiento que genera.

El sector de la construcción está ante un momento de cambios acelerados. Aún reciente una profunda crisis que llevó al sector a su registro histórico más bajo en cuanto a actividad, nuevas formas de proyectar y ejecutar las obras se juntan a una mayor incorporación de productos y sistemas con conectividad.

Ante este nuevo entorno, aparece la metodología BIM, que sin ser reciente está tomando mayor protagonismo y aporta soluciones a estas necesidades. Se trata de un entorno colaborativo que permite combinar todos los factores que entran en juego en un proyecto basándose en un modelo 3D, pero no solo, también tiene en cuenta el tiempo de ejecución, la durabilidad de la construcción, su sostenibilidad y su coste económico. Se trata, por tanto, de una nueva metodología que permite trabajar a partir de una base de datos central en tiempo real, controlar el ciclo de vida del edificio y prevenir errores antes de saltar de lo virtual a lo real.

Si bien, algunos de los intervinientes en los procesos de construcción llevan algún tiempo trabajando en entornos BIM, los fabricantes de productos de construcción se están asomando poco a poco a este nuevo concepto, recibiendo mucha información simultáneamente y con la sensación de que no acaban de ver cómo encaja en su actividad y cómo sacar provecho de su gran potencial.

El objetivo de la guía es explicar, de una manera simplificada y directa, a las empresas fabricantes de nuestro sector esta nueva metodología de trabajo, el alcance que tiene y las oportunidades de negocio y crecimiento que genera, más allá de que a medio plazo sea un requisito obligatorio en los proyectos públicos y se empiece a exigir en el sector privado.

Para más información sobre la Guía y solicitud de la misma en formato pdf contactar con ASEFAVE: asefave@asefave.org

 

Microsoft Word - 190918_GUÓA BIM Y PIM.docx