Programa PREE en la Comunidad Valenciana

16/12/2020

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 17/12/2020 hasta 31/07/2021.

Se publica la RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2020, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020 (Programa PREEComunitat Valenciana).

Las tipologías de actuación subvencionables serán:

  • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones subvencionables incluidas en cada una de las tipologías enumeradas, se llevarán a cabo en edificios destinados a uno o varios de los siguientes usos:

  1. Edificios de vivienda unifamiliar.
  2. Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  3. Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Las actuaciones subvencionables se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes, incluidas las viviendas unifamiliares.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente.

Las actuaciones objeto de ayuda deben justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida. Además, deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

 

No serán actuaciones subvencionables:

  1. Las realizadas en edificios construidos en el año 2007 o posterior.
  2. Intervenciones en las que se incremente la superficie o volumen construido.
  3. Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

 

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 17/12/2020 hasta 31/07/2021.

 

El presupuesto para la concesión de las ayudas previstas en la resolución será de 25.900.000 euros, con cargo a la línea presupuestaria del IVACE S6849000 «Ahorro y eficiencia energética». Dicha cantidad será distribuida al 50 % entre los dos tipos de actuaciones previstas y que son las actuaciones de la Opción A, de incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes, y las actuaciones de la Opción B, de incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente, sin superar en ningún caso el citado límite del 50 % del presupuesto previsto, para esta última Opción B.

 

Más información:

https://www.ivace.es/index.php/es/ayudas/energia/ayudas-ahorro-y-eficiencia-energetica-y-energias-renovables-2020/54509-ayudas-rehabilitacion-energetica-en-edificios-existentes

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/12/15/pdf/2020_10707.pdf