Planes de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016

22/09/2014

Se aprueban diversos Planes en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Canarias, Andalucía, Ceuta y Murcia, estructurados en torno a seis programas, de los cuales destaca el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

ARAGÓN

Se aprueba el Decreto 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en el período 2014-16.

Respecto al programa de fomento de la rehabilitación edificatoria incluye obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva:

  1. Finalizados antes de 1981.
  2. Mínimo el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  3. Al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Las actuaciones deben dirigirse a:

  1. Su conversación.
  2. La mejora de la calidad y sostenibilidad.
  3. Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad

Cuantía máxima: 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m² de superficie útil de local. No se podrá superar el 35 % del coste subvencionable, excepcionalmente la subvención para la partida de accesibilidad podrá superar el 50 %.

El objetivo del Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria es promover la rehabilitación de edificios de viviendas con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad. Estará dotado con cerca de 16 millones de euros con un volumen de ayudas que alcanzarán las 3179 viviendas, según las estimaciones iniciales.

Además, se destinará más de 700.000 euros para el Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y cerca de 300.000 euros para el Programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco-barrrios, y actuaciones en zonas turísticas.

El plan entró en vigor el 30 de julio de 2014.

Más información: www.aragonhoy.net

Plan Fomento Rehabilitación Aragón

 

CASTILLA LA MANCHA

Se aprueba el Decreto 71/2014, de 24/07/2014, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha.

El Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria se centra en obras de conservación, de mejora de la sostenibilidad y de la accesibilidad de edificios residenciales, a lo que se suma la ayuda para realizar obras en el interior de la vivienda. Esta línea de actuación cuenta con un instrumento fundamental, el Informe de Evaluación de los Edificios, mediante el cual se pondrán de manifiesto las patologías y defectos de los inmuebles, así como también las medidas que han adoptarse para paliarlos.

Este Programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Estar finalizados antes de 1981.
  2. Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  3. Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Serán objeto de este programa las actuaciones en los edificios y viviendas indicados que se dirijan a:

  1. Su conservación.
  2. La mejora de la calidad y sostenibilidad.
  3. Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, las siguientes:

a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de:

  • 1ª Mejora de su aislamiento térmico.
  • Sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos.
  • 3ª Otras.

En todo caso, deberá cumplirse como mínimo lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1.

Para resultar subvencionables, el conjunto de actuaciones para el fomento de la calidad y sostenibilidad previsto debe contener, en todo caso, actuaciones de las incluidas en una o varias de las letras a), b) o c) anteriores, de forma que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones. Para su justificación se podrá utilizar cualquiera de los programas informáticos reconocidos conjuntamente por los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo que se encuentran en el Registro General de documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Todas las actuaciones subvencionables podrán incluir a los efectos de la determinación del coste total de las obras: los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán, impuestos, tasas o tributos.

Para la obtención de las ayudas relacionadas en el presente Programa, se requiere que:

  1. El edificio y/o vivienda cuente con el correspondiente “informe de evaluación” cumplimentado y suscrito por técnico competente
  2. Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización administrativa correspondiente, cuando sea preceptiva.
  3. Cuando se trate de actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios que pretendan acogerse al programa, éstos sumen, como mínimo, 8 viviendas, o excepcionalmente menos, cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  4. Se aporte Proyecto de la actuación a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, se justifique en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas del presente Programa las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del coste subvencionable de la actuación correspondiente al edificio o edificios, que comprenderá el coste total de las actuaciones subvencionables. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio, que no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m² de superficie útil de local se atendrá a las siguientes condiciones:

 

a) Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m² de superficie útil de locales del edificio que consten en la escritura de división horizontal, o, en su defecto, en el Registro de la Propiedad o en el Catastro, las ayudas unitarias establecidas a continuación:

  • 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 35, o de 5.000 euros, como máximo, si, en cumplimiento de dichas condiciones, se redujera al menos en un 50% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación.

El plan ha entrado en vigor un día después de su publicación en el BOE, es decir el 30 de julio de 2014.

Más información: Diario Oficial Castilla-La Mancha. Número 144 de 29 de julio de 2014.

Plan Fomento Rehabilitación Casttilla-La Mancha

 

LA RIOJA

En La Rioja, el Plan tiene una dotación económica de 17,2 millones de euros y supone un cambio de orientación respecto al modelo seguido hasta ahora, centrado en la construcción de vivienda para apostar por el alquiler y la necesidad de un adecuado mantenimiento de los edificios, la búsqueda de la eficiencia energética y el impulso de la rehabilitación edificatoria.

El Plan se articula en varios programas:

  • ayuda al alquiler de vivienda.
  • fomento del parque público de vivienda de alquiler.
  • fomento de la rehabilitación edificatoria.
  • fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  • apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  • apoyo a entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos en programas de alquiler social.
  • apoyo a los contratos de mantenimiento permanente en los edificios.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cofinanciará las actuaciones y complementará la financiación estatal prevista para cada uno de los programas hasta un máximo del 30 por ciento de dicha financiación estatal, con la limitación de la disponibilidad presupuestaria.

El Decreto entró en vigor el 29 de julio de 2014.

Respecto al Plan de fomento de la rehabilitación edificatoria:

Objeto del programa:

Financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial.

La ayuda está dirigida a impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981. El objetivo es mejorar la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este programa las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Cuantía máxima de subvenciones:

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio, que no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m² de superficie útil de local.

Más información:

www.larioja.org/npRioja

Web: Noticia Firma Convenio La Rioja

 

ASTURIAS

Se destinarán 65,6 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en el Principado de Asturias durante el período 2013-2016.

A través del convenio firmado, se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento al Principado 26,57 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, más 12,14 millones de euros por otras ayudas derivadas de anteriores planes, cantidades que, sumadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad, supone una inversión total por parte del Ministerio de 65,6 millones de euros.

 

CANTABRIA

Se ha publicado el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la ejecución del Plan Estatal 2013-2016.

El Ministerio de Fomento destinará 35,5 millones de euros para la ejecución del Plan Estatal de Documento del Alquiles de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

Dentro del Plan Estratégico de la Comunidad Autónoma de Cantabria se indica como objetivo el impulso de la eficiencia energética en las edificaciones existentes (mediante la mejora del aislamiento térmico de su envolvente, cerramientos y huecos y de la eficiencia energética de las instalaciones de aire acondicionado).

Más información: Boletín Oficial de Cantabria del martes 19 de agosto de 2014 – BOC NÚM. 158.

 

CASTILLA Y LEÓN

A través de este convenio, se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 43,5 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidicaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 116 millones de euros.

A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma, que asciende a 13 millones de euros.

 

CATALUÑA

A través de este convenio, el segundo de los que suscribe el Ministerio con las Comunidades Autónomas, la transferencia presupuestaria que realizará Fomento a Cataluña, hasta la finalización del Plan, supone 116,7 millones de euros, cantidad que, sumada a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad, arroja una inversión total por parte del Ministerio de 344,3 millones de euros.

A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.

 

EXTREMADURA

A través de este convenio, se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de Extremadura, más de 24 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 64,6 millones de euros.

A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.

 

CANARIAS

A través de este convenio se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de Canarias más de 42 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 111 millones de euros.

A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.

 

ANDALUCÍA

A través de este convenio, se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de Andalucía más de 137 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 455 millones de euros.

A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.

 

MURCIA

A través de este convenio se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 33,22 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Comunidad y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 58,34 millones de euros.

 

CEUTA

A través del convenio firmado se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la ciudad autónoma de Ceuta 563.612 euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en esta Ciudad Autónoma y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo. Todo ello supone una inversión en el marco del Plan Estatal de 1.097.610 euros que, junto a los 63,5 millones de euros de inversión directa, suman un total de 64,6 millones de euros.

Web: Noticia Firma Convenio Ceuta