Plan Renove de Ventanas en Andalucía

04/01/2011

Se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la convocatoria de adhesión de empresas autorizadas y colaboradoras en la gestión de determinados Programas Específicos para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en edificios y sus instalaciones, entre ellos el Plan Renove de Ventanas.

Mediante esta Resolución se convoca la adhesión de empresas autorizadas y colaboradoras, esto es las empresas proveedoras de los bienes a subvencionar interesadas en participar en la gestión del Plan Renove de Ventanas de Andalucía y las condiciones específicas de este plan.

Se establece la fecha de 25 de enero de 2011 como aquella a partir de la cual las empresas interesadas, que cumplan las condiciones establecidas, puedan realizar su solicitud de adhesión a uno o varios de los Programas incluidos en la Resolución.

Mediante esta Resolución, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pretende establecer las condiciones necesarias para la próxima publicación de la Resolución que abrirá el período de solicitudes de las subvenciones recogidas en los Programas.

El Plan Renove de Ventanas tiene por objeto la sustitución de ventanas y cerramientos acristalados por otros nuevos con mejores prestaciones en cuanto al aislamiento térmico y protección solar, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía y en un aumento de los niveles de confort del usuario. Va dirigido a personas físicas, propietarias o en régimen de alquiler de una vivienda ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, que procedan a la renovación de las ventanas por otras energéticamente más eficientes.

La solicitud de subvenciones se realizará mediante el procedimiento simplificado, mediante el cual las empresas colaboradoras tramitan la subvención en representación del beneficiario, que deberán aplicar como descuento en concepto de anticipo al beneficiario. Así, el beneficiario obtiene directamente la subvención en forma de descuento en la factura de adquisición e instalación de los bienes.

Las características térmicas mínimas que deberán tener las nuevas ventanas, serán las siguientes:

– Vidrio doble de aislamiento térmico reforzado, con un factor de baja emisividad ≤ 0,10 y factor solar ≤ 0,50.
– Carpintería metálica con o sin rotura de puente térmico, de PVC o madera.

Además el conjunto de ambos elementos (marco y vidrio) deberá cumplir las exigencias por zona climática indicadas en la Guía para las empresas interesadas en la adhesión al Plan Renove de Ventanas de Andalucía.

Documentos relacionados:

Guía para las empresas interesadas en la adhesión al Plan Renove de Ventanas de Andalucía

BOJA. Convocatoria de Programas Específicos para el fomento del ahorro y la Eficiencia energética en edificios

Más información: Agencia Andaluza de la Energía: Plan Renove de Ventanas