ASEFAVE publica el Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra (2ª Edición)

08/10/2014

En esta segunda edición se han adaptado los contenidos del Manual al marcado CE de ventanas según el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, en vigor desde el 01-07-2013, así como a las últimas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (septiembre 2013).

El Manual es una Guía práctica de prescripción y recepción de ventanas en obra. Con la redacción de esta Guía se pretende facilitar la aplicación del marcado CE de las ventanas y el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en el Código Técnico de la Edificación, permitiendo la defensa de la calidad de las ventanas y su control durante la ejecución.

El objeto de la Guía es facilitar la aplicación de los requisitos obligatorios establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en relación a las ventanas. Asimismo, la Guía aborda el marcado CE de las ventanas, obligatorio desde el 01-02-2010 y adaptado al Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (RPC) desde el 01-07-2013, y su relación con el CTE.

La información y procedimientos de análisis contenidos en la Guía están especialmente dirigidos a los técnicos y prescriptores encargados de la redacción de los proyectos, así como a los técnicos encargados de la ejecución en obra. Por otro lado, será de interés para todas aquellas personas relacionadas con el sector del cerramiento acristalado.

La Guía se estructura en dos bloques. El primero de ellos hace referencia al cálculo de las prestaciones de las ventanas en la fase de redacción de los proyectos, atendiendo a los criterios establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Para ello, se analizan diversos ejemplos de aplicación con edificios de distinta tipología y ubicación. La segunda parte analiza el control de la recepción de las ventanas en obra, a través de las prestaciones declaradas en el marcado CE de la ventana.

Por último, se incluyen distintos anexos con los procedimientos de cálculo citados en el documento y las referencias bibliográficas y normativas de interés.

Los contenidos de la guía permiten poner de manifiesto los siguientes puntos:

  • El marcado CE de la ventana es un requisito obligatorio de carácter legal pero por sí solo no garantiza el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
  • El prescriptor debe definir en la fase de redacción del proyecto las características técnicas a exigir a las ventanas, en función de los requisitos del proyecto, que el fabricante garantizará con sus productos.
  • La misma ventana será apta o no para poder instalarse en un determinado edificio dependiendo del tipo de proyecto (ubicación, tipología del edificio, uso del edificio, etc.).

Para complementar el contenido del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra, se facilita también a los prescriptores una hoja de cálculo que permite calcular las prestaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación a las ventanas.

Solicitud del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra

Para complementar el contenido del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra, se ha desarrollado una hoja que permite calcular las prestaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación a las ventanas, así como un ejemplo de aplicación.

Hoja de prescripción de ventanas

Ejemplo de aplicación prescripción de ventanas

Las celdas a rellenar por parte del usuario están resaltadas en la propia hoja en color naranja. El uso de esta hoja es responsabilidad del usuario, el cual necesita tener unos conocimientos técnicos básicos para saber interpretar los resultados obtenidos. En ningún caso, ASEFAVE, se hace responsable del uso que se haga de la hoja