Publicación Guía de Fuego ASEFAVE

21/04/2023

Tenemos el placer de presentarles la nueva Guía de Fuego, elaborada por ASEFAVE Introducción de la... [+]

Tenemos el placer de presentarles la nueva Guía de Fuego, elaborada por ASEFAVE

PORTAGA GUIA FUEGO_01

Introducción de la guía

Una de las principales actividades de ASEFAVE es la difusión del conocimiento técnico, lo que se ha venido haciendo en diferentes manuales y guías ya publicados, entre ellos los Manuales de Producto de Ventanas, Fachadas Ligeras o Fachadas Ventiladas. En todos estos manuales se abordan los aspectos relacionados con el fuego en estos sistemas constructivos, pero se ha pretendido en esta nueva guía analizar los conceptos relacionados con el fuego desde una perspectiva más general y transversal.

La seguridad contra incendios es una ciencia muy compleja en la que se requiere un alto grado de conocimiento de las disciplinas que engloba para diseñar soluciones en los edificios realmente efectivas. Esto es debido a que en caso de incendio aparecen fenómenos físicos y químicos que incluso se podrían solapar entre ellos haciendo aún más complicado su estudio. Por ello, las regulaciones nacionales establecen un conjunto de exigencias mínimas que deben cumplir los edificios en términos de protección pasiva, protección activa y evacuación de los ocupantes mayoritariamente. Esto es lo que se conoce como enfoque holístico de la seguridad contra incendios.

En la guía se analizan los aspectos relacionados con el fuego de los productos y sistemas constructivos desarrollados por las empresas del ámbito de actuación de ASEFAVE, principalmente la guía se centra en los sistemas de fachada y en los productos utilizados en rutas de evacuación como son las puertas cortafuego y sus herrajes, así como productos con características de fuego como los acristalamientos y sellantes utilizados en los sistemas anteriores.

Partiendo de los conceptos generales, que es tan importante definir inicialmente, y analizando la normativa y reglamentación de aplicación, así como el desarrollo de las características técnicas de los diferentes productos, se pretende disponer de una guía de referencia donde explicar la importancia del diseño, ejecución, uso y mantenimiento de todos estos productos y sistemas en aras de conseguir una adecuada seguridad en caso de incendio.

Agradecimientos

Queremos reconocer la labor de aquellas personas que han trabajado en la redacción de la presente guía, gracias a su esfuerzo y dedicación es posible disponer de esta guía técnica:

AGC Alex Siuró
ALUCOIL Zigor Marroquín

CPG EUROPE

 

Ferran Muñoz
Miguel Ángel Muñoz
DOW Nuria Costa
ENAR Miguel Ángel Núñez
ENSATEC Elena Malaina
INCAFUST/CTFC María Pilar Giraldo
JANSEN Sergio Zayas
KINGSPAN Antonio Galán
ROCKWOOL Jordi Guivernau
SAINT GOBAIN GLASS David Cobos
TECNALIA Xabier Olano

La Guía de Fuego es GRATUITA

Disponible a través del siguiente email: asefave@asefave.org