Nota de prensa: ASEFAVE pide al Gobierno de España un IVA específico para relanzar la economía del país

28/04/2020

 

  • La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) apoya la propuesta de CEPCO consistente en el lanzamiento de un ‘Plan Renove’ de obras de reforma y rehabilitación.

Miguel Robles, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), ha querido aprovechar el lanzamiento de esta nota de prensa para hacer llegar su apoyo desde la organización que preside a todos los afectados por la pandemia del COVID-19 y “nuestra predisposición para contribuir, de la mejor forma posible, a la reconstrucción social y económica del país”, añade Robles.

En este sentido, ASEFAVE reclama al Gobierno de España impulsar el sector de la rehabilitación con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) especifico con el objetivo de relanzar la actividad económica del país y de esta forma reactivar el consumo. Para la asociación, la aplicación de un IVA específico impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación y contribuiría a la reconstrucción económica de España, así como la eficiencia energética en los hogares españoles, una medida que la patronal de los cerramientos ha planteado en diferentes ocasiones antes de la declaración del Estado de Alarma. Además, desde ASEFAVE se reclama levantar la actual prohibición de trabajos de reforma con personas en edificios o viviendas, cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes, y solicita a las Administraciones públicas que generen confianza en el ciudadano, transmitiendo mensajes positivos de que se pueden retomar las actividades laborales.

Recientemente, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) trasladó al Gobierno de España el pasado mes de marzo una serie de recomendaciones al hilo del Real Decreto-ley 8/2020 y 10/2020. En este texto, se consideraba al sector de las fachadas ligeras, ventanas y protecciones solares, entre otros, como una industria que aporta medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, etc., que necesitan un ‘Plan Renove’ de obras de reforma y rehabilitación que ayude al relanzamiento del sector en cuanto se supere la actual crisis sanitaria. Un plan estratégico que debería incorporar, además, un IVA ‘verde’ específico.

Unido a lo anterior, recientemente el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), al que se le ha sumado el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), ha solicitado que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios. Una medida que sería de especial aplicación a las obras de rehabilitación que tengan por objetivo conservar y mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios o la mejora de su eficiencia energética, como es el caso de la sustitución de las ventanas, protecciones solares o fachadas ligeras, señalan desde la patronal del sector, ASEFAVE. Además, el CGCAFE propone que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación, por ejemplo, no tributen en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y que se establezcan deducciones en este impuesto por las contribuciones a la ejecución de esas obras.

Un IVA ‘verde’ con muchos apoyos

Diferentes asociaciones profesionales de un gran número de sectores industriales han mostrado su interés y apoyo a la propuesta que la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) planteó al Gobierno de España el pasado mes de febrero consistente en la creación de una categoría específica dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares.

El eco que ha obtenido nuestra propuesta de IVA ‘verde’ nos lleva a concluir que la iniciativa ha sido muy bien recogida y que puede llegar ser una realidad próximamente”, afirma Miguel Robles, presidente de ASEFAVE. Una medida que, para esta asociación empresarial, puede ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero –principal responsable del Cambio Climático- marcados por la Unión Europea y asumidos por nuestro país.

Según cálculos realizados en ASEFAVE, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Así, tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Un gran paquete de medidas

Por otra parte, para ASEFAVE esta propuesta de IVA específico, debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

Descargar Nota de Prensa