PROGRAMA DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE 2017-2020 EN ANDALUCÍA

02/01/2017

El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020

Los objetivos energéticos que se ha marcado la Junta de Andalucía van más allá de la estrategia europea para 2020, concretándose en reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007, así como mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad.

 

Para ello, se identifican como oportunidades la eficiencia energética, las energías renovables y la construcción sostenible.

 

La Junta habilitará, mediante convocatoria de incentivos separada de las bases reguladoras, una línea para la construcción sostenible, que irá dirigida a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía. En el caso de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el ámbito público, las medidas seleccionadas deben implicar rehabilitaciones energéticas de edificios que tengan un carácter integral.

 

Por el carácter y finalidad de las actuaciones, ser requerirá la participación de los instaladores como entidades colaboradoras y deberán tramitar y gestionar los incentivos en representación de las personas o entidades beneficiarias. Previamente a la convocatoria de los incentivos, se convocará el procedimiento de selección de las entidades colaboradoras que intervendrán en la gestión de los incentivos.

 

La mayor parte de las actuaciones requieren la emisión de un certificado, previo y posterior a la ejecución de las actuaciones.

 

Dentro de la línea de construcción sostenible, se contemplan como conceptos subvencionables: la disposición de ventanas o huecos acristalados térmicamente eficientes y las medidas de protección solar o sombreado, así como el aprovechamiento de la luz natural.

 

Los incentivos variarán en su intensidad en función de criterios como el año de construcción del edificio, si es un ámbito prioritario dentro de la estrategia andaluza RIS3 o se usan TIC’s para la medición y seguimiento energético, si son actuaciones en edificios de entidades locales o si son rehabilitaciones energéticas de viviendas sociales.

 

Las actuaciones en ventanas contemplan las siguientes opciones: sustitución del acristalamiento, sustitución de ventanas o huecos acristalados e instalación de dobles ventanas. El incentivo se incrementa si estas medidas se implementan simultáneamente con actuaciones en la envolvente no acristalada, e incluso se incluye como subvencionable la renovación de fachadas acristaladas.

 

En el apartado de medidas de protección solar o sombreamiento se incluyen: elementos de control solar manual o automático, así como soluciones avanzadas con protección solar que incluyen sistemas de seguimiento de la posición solar.

 

El documento publicado se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/249/BOJA16-249-00260-22930-01_00105133.pdf