Plan Renove de Ventanas 2010 en el País Vasco y en Galicia

10/11/2010

Se publican la convocatoria 2010 del Plan Renove de Ventanas en el País Vasco dentro del Plan de Acción 2008-2012 y la convocatoria 2010 del Plan Renove de Ventanas en Galicia.

Plan Renove de ventanas País Vasco

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas para la renovación de los cerramientos acristalados de la vivienda habitual, por otros con unas prestaciones térmicas de alta eficiencia, entendiendo como cerramiento acristalado, aquellas ventanas o puertas ventana que separen los recintos o estancias calefactados del ambiente exterior, y así reducir el consumo de energía en el sector doméstico.

Podrá acceder a la ayuda toda persona física o jurídica propietaria o usufructuaria de la vivienda objeto de renovación, o el  arrendatario de la misma. La vivienda deberá estar localizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco y tener carácter de vivienda habitual.

La cuantía total de la ayuda ascenderá hasta un máximo del 22% de la inversión (Base Imponible), siendo el coste máximo subvencionable por m2 de ventana de 450 euros y, en todo caso, 1.200 euros el máximo de subvención por vivienda.

Condiciones técnicas:

Las nuevas ventanas deberán contar con Marcado CE y,  en el caso de carpinterías metálicas, deberán disponer de rotura de puente  térmico.

El doble acristalamiento deberá ser del tipo  Aislamiento Térmico Reforzado (ATR), teniendo un valor de transmitancia térmica  (capacidad aislante o valor U) inferior o igual a:

  • 1,50 W/m2.K, en el caso de que los vidrios vayan acompañados de carpinterías metálicas.
  • 2,00 W/m2.K, en el caso de que los vidrios vayan acompañados de carpinterías NO metálicas (PVC, madera, mixta, poliuretano,…etc.).

Además, todos los huecos deberán formar parte de  los cerramientos a exterior de la vivienda, no siendo objeto de subvención  aquellas ventanas ubicadas en los cerramientos interiores de la vivienda.

El plazo de presentación de las solicitudes de  ayuda quedará abierto a partir de la fecha que anunciará el inicio del Plan Renove de Ventanas en Viviendas hasta el día 31 de enero de 2011 ó hasta el agotamiento de la dotación económica destinada que asciende a 1.400.000 euros.

Más información: EVE.  Ente Vasco de la Energía

Plan Renove de ventanas Galicia

Será subvencionable la renovación de ventanas que separen estancias calefactadas del exterior por la compra de nuevas ventanas que cumplan con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Disponer de marcado CE.
  • Exigencias mínimas de eficiencia energética:
    • Opción A: carpintería de madera o PVC y acristalamiento que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
      • a.1. Doble acristalamiento con cámara de 12 mm o superior.
      • a.2. Doble acristalamiento con cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior bajo emisivo (con emisividad menor o igual a 0,1).
    • Opción B: carpintería metálica con rotura de puente térmica de 12 mm o superior con doble acristalamiento con cámara de 6 mm o superior y con cristal exterior bajo emisivo (con emisividad menor o igual a 0,1).
  • Disponer de una persiana, contra o cortinón completamente opaco capaz de cerrar toda la superficie de la ventana (no se admitirán persianas venecianas, cortinas translúcidas…). Este elemento puede ser nuevo o reutilizado de la instalación anterior. Si es nuevo su importe se incluirá en el de inversión total del coste de la obra.

La renovación consistirá en la sustitución de una ventana existente por otra de igual o inferior tamaño. Será  subvencionable la colocación de una nueva ventana paralela a la existente (doble ventana), siempre y cuando esta nueva ventana satisfaga los requisitos energéticos citados.

Las únicas puertas subvencionables son las puertas balconeras, es decir, las que dan a un balcón o terraza cerrados (no a patios, jardines…). Siempre y cuando separen estancias calefactadas del exterior.

La cuantía de la ayuda ascenderá a un máximo de 100 euros/m2, con unos límites de 5.000 euros por vivienda unifamiliar y 100.000 euros en edificios del sector terciario. En cualquier caso, la cantidad de la subvención no podrá ser superior al 25% del coste total de la obra.

El plan comienza su vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y terminará el día 29 de octubre de 2011 o hasta que se agoten los fondos correspondientes.

La cantidad inicial destinada para esta convocatoria de ayudas asciende a 1.840.775 euros.

Más información: INEGA. Instituto Energético de Galicia

Documentos Relacionados

Plan Renove Pais Vasco 2010
Plan Renove Ventanas 2010 Galicia