Incremento de los incentivos en las actuaciones del plan de Construcción Sostenible en Andalucía

04/04/2018

Las actuaciones de sustitución de ventanas o huecos acristalados, aislamiento desde el exterior y soluciones avanzadas de aislamiento térmico puede alcanzar hasta el 70%.

Se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se modifica el Catálogo de Actuaciones Energéticas de las líneas de incentivos Construcción Sostenible y Redes Inteligentes acogidas a la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

A través de la Resolución se incorporan nuevos valores de intensidad de los incentivos en las actuaciones que han venido demostrando contar con una mayor capacidad de dinamización del mercado de la construcción sostenible, tanto en cuanto al volumen de actuaciones como al número de agentes participantes. En concreto, las referidas a la mejora energética de la epidermis de los edificios, incluidas la sustitución de ventanas y la renovación de instalaciones de iluminación. Se aumenta la intensidad de incentivo para actuaciones que se dirijan a la mejora energética de las viviendas o edificios privados.

Renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Así, la sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007; y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.

El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70%  de la inversión, según el año de construcción del edificio.

Es decir:

En la actuación de  «Sustitución de ventanas o huecos acristalados»:

– Intensidad general: 60%.

– Intensidades específicas: 65% para el elemento de ejecución «Año de construcción del edificio» entre 1980 y 2007, y 70% para los construidos antes de 1980.

En la actuación de «Aislamiento desde el exterior»:

– Intensidad general: 65%.

– Intensidad específica: 70% para el elemento de ejecución año de construcción del edificio entre 1980 y 2007, para los construidos antes de 1980 y para el elemento de ejecución de «Uso de ecomateriales o de ecodiseño».

En la actuación de «Soluciones avanzadas de aislamiento térmico»:

– Intensidad general: 70%.

– Intensidad específica: 70% para el elemento de ejecución «Año de construcción del edificio» entre 1980 y 2007, así como para los construidos antes de 1980.

 

En dicho documentos se indica que los nuevos porcentajes entran en vigor para las solicitudes que se materialicen a partir del próximo 23 de abril a las 9:00 horas. Las que entren antes se seguirán calculando con los porcentajes asignados hasta ese momento.

 

Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Agencia Andaluza de la Energía

Más información: Agencia Andaluza de la Energía

https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/noticias/empleo-incentiva-hasta-el-70-el-cambio-de-ventanas-y-el-aislamiento-de-edificios