Fomento de la rehabilitación energética

16/12/2013

Por un lado, la consellera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha anunciado que la rehabilitación de viviendas antiguas estará bonificada fiscalmente en el IRPF con un 10%. Asimismo, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença han firmado un convenio con una línea de crédito de seis millones de euros anuales destinados a pymes hoteleras.

Rehabilitación energética en la Generalitat Valenciana

La consellera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Isabel Bonig,  ha anunciado que la rehabilitación de viviendas antiguas estará   bonificada fiscalmente en el IRPF con un 10%. Con ello, la Conselleria apostará en firme por la modernización de ciudades como Castellón, donde más de la mitad del parque de viviendas (230.000) tienen más de 30 años.

Este proyecto tendrá también efectos sobre el empleo. Según Bonig, “de cada millón de euros invertidos en rehabilitación, aproximadamente se generan unos 24 puestos de trabajo directo e indirecto”. Bonig anunció que, “a partir del año que viene, en la Ley de medidas de acompañamiento de la Ley de Presupuestos de la Generalitat se establece una deducción fiscal del 10% en el tramo del IRPF autonómico, en todas aquellas rehabilitaciones que se realicen, tanto en elementos comunes como en elementos privativos, de eficiencia energética, de mejora acústica y de accesibilidad.”

Para poder acogerse a esta bonificación, los ciudadanos deberán presentar las facturas de la rehabilitación. O lo que es lo mismo, se pretende también acabar con la economía sumergida que promueve todo el sector de la rehabilitación y obras en viviendas, e incrementar el control de calidad.

Por otra parte, se ha presentado una página web: www.calidadentuvivienda.es donde se intenta informar al ciudadano de sus derechos y posibilidades en el nuevo proyecto de rehabilitación que pone en marcha la Generalitat.

Fuente:  El Diario Digital de Castellón

Línea de crédito para rehabilitación de establecimientos hoteleros en Mallorca

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, y el presidente de Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença, Josep A. Cifre, han firmado recientemente un convenio de colaboración a través del cual la caja de ahorros pone a disposición de los asociados a la FEHM una línea de crédito de seis millones de euros anuales destinados a pymes hoteleras.

Con este acuerdo se busca poner a disposición de los empresarios una oferta de financiación que cubra las necesidades derivadas de las inversiones en modernización de la planta hotelera de Mallorca. El objeto del convenio es, por tanto, impulsar medidas financieras que respalden las iniciativas de pequeñas y medianas empresas hoteleras, por lo que el importe máximo individual financiado será de 400.000 euros.

Asimismo, la FEHM y sus asociados podrán proponer a empresas proveedoras o subcontratadas de forma que estos autónomos y microempresas puedan acceder al crédito. En este caso, el importe máximo será de 25.000 euros.

Más información: www.fehm.info

Fuente: www.prefieres.es – Portal de Eficiencia Energética y Rehabilitación