Estudio de los ahorros energéticos alcanzados con la sustitución de ventanas subvencionadas con el Plan Renove de ventanas de la Comunidad de Madrid

20/05/2014

ASEFAVE presentó en el II Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+) el estudio realizado de los ahorros energéticos alcanzados con la sustitución de ventanas subvencionadas con el Plan Renove de la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha convocado desde el otoño de 2008 sucesivos planes renove de ventanas. Siendo, potencialmente, una importante base de datos sobre el ahorro en consumo energético conseguido en aquellos hogares madrileños que han optado por estas actuaciones de rehabilitación.

El objetivo del estudio realizado fue realizar una valoración cuantitativa, en los casos en los que fuera posible, del ahorro energético que los usuarios han alcanzado con el cambio de las ventanas de sus hogares.

Por otro lado, se marcaba el objetivo de confrontar las subvenciones otorgadas con el ahorro energético conseguido.

Tras diversas reuniones entre la Dirección General y ASEFAVE se estableció el método de trabajo a utilizar para la obtención de los datos de los usuarios. Por parte de la Dirección General se contactó con beneficiarios de las diversas convocatorias de planes renove de ventanas, solicitándoles su colaboración para participar en el estudio. En dos oleadas, se enviaron cuatrocientas cartas a los beneficiarios, obteniéndose una respuesta por parte de 41 personas. Del total de 41 personas contactadas, contestaron al cuestionario una docena, de las cuales 7 aportaron datos válidos para el estudio. El resto de respuestas indicaban que no disponían del histórico de consumos, pero aportaban su opinión sobre la estimación del consumo energético en sus hogares una vez cambiadas las ventanas.

El análisis de los casos, aunque no extrapolable, por la limitación de los casos estudiados, indica unos ahorros en las viviendas de entre un 10 al 30% (con reducciones de la transmitancia térmica de las ventanas instaladas de entre un 36 a 72%).

En algunos casos, se recibieron respuestas de los beneficiarios del plan, si bien estos datos no se pudieron utilizar en el estudio. De estas respuestas recibidas conviene destacar que en alguna de ellas se identificaba las mejoras obtenidas, no solo desde el punto de vista de la reducción de la factura energética, sino de variables relacionadas con el confort del usuario, destacando que en conclusión la intervención para el cambio de ventanas ha sido muy positiva. Otros beneficiarios indicaban que aunque no podían cuantificarlo se había conseguido un importante ahorro energético y se mejoró notablemente el aislamiento acústico en la vivienda.

En todas las respuestas recibidas se destaca como fundamental, más allá del ahorro en la factura energética, el aumento en el confort gracias a las nuevas ventanas instaladas.

Estudio de los Ahorros Energéticos alcanzados con la sustitución de Ventanas subvencionadas con el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid