ASEFAVE y AENOR. Certificación de Productos

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada en que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado.

Certificar un producto es verificar que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación.

Las marcas AENOR evidencian la certificación del producto que las lleva y constituyen un elemento diferenciador en el mercado:

  • Ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquieren
  • Protegen contra la competencia desleal
  • Permiten comparar ofertas
  • Facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados

EL VALOR DE LA CERTIFICACIÓN DE AENOR

La creciente globalización de los mercados ha dado lugar al aumento de la competencia de productos y servicios, lo cual requiere la utilización de todos aquellos factores que como la calidad contribuyen a la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Motivado por esto la actividad de certificación se ha desarrollado enormemente en los últimos años siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos, los servicios y las empresas de un país, no es por tanto una casualidad el que los países más industrializados sean los que tienen más desarrollada dicha actividad.

La Marca de Calidad de producto

  • Prueba la calidad del producto
  • Da confianza al constructor y al arquitecto porque vienen previamente ensayados y controlados.
  • Concede garantía al usuario y consecuentemente coadyuvan a las responsabilidades que en la edificación tienen constructores, promotores y arquitectos.
  • Facilita la labor del control de recepción de materiales en obra.

La marca AENOR es una marca de conformidad que atestigua que un producto satisface los requisitos establecidos en determinadas normas UNE, relativos a aspectos de seguridad y aptitud para la función.

Proceso de concesión del derecho de uso de la marca AENOR

La concesión del derecho de uso de la marca AENOR se gestiona generalmente a través de Comités Técnicos de Certificación, foros en los que están representados fabricantes, empresas explotadoras de servicios, consumidores y usuarios y la Administración. De esta manera queda garantizada la imparcialidad y transparencia del proceso de certificación.

Proceso de seguimiento del derecho de uso de la marca AENOR

El seguimiento del derecho de uso de la marca AENOR se gestiona generalmente a través de Comités Técnicos de Certificación, foros en los que están representados fabricantes, empresas explotadoras de servicios, consumidores y usuarios y la Administración. De esta manera queda garantizada la imparcialidad y transparencia del proceso de certificación.

EL COMITÉ AEN/CTC-047

QUÉ ES EL COMITÉ AEN/CTC-047

El Comité Técnico de Certificación 047 “Ventanas, Fachadas Ligeras, Puertas, Persianas y sus componentes” (AEN/CTC-047) gestiona las concesiones y retiradas de la Marca AENOR , de acuerdo con el Reglamento Particular del Comité y de los Reglamentos Particulares de las Marcas AENOR .

El Comité AEN/CTC-047:

  • Tiene una representación equilibrada de las Administraciones, de los fabricantes y de los usuarios.
  • Evalúa los informes de inspección de la fabricación y ensayo de las ventanas, así como de las auditorías de los sistemas de aseguramiento de la calidad.
  • Propone a AENOR la concesión, mantenimiento o retirada de las Marcas AENOR.
  • Informa sobre las Marcas y mantiene una relación actualizada de las concesiones vigentes.
  • Promociona los productos con Marca AENOR en el mercado.

ASEFAVE desempeña la Secretaría del Comité AEN/CTC-047, hace difusión de sus trabajos y promueve su conocimiento y utilización.

MARCAS AENOR N DEL AEN/CTC-047

ASEFAVE, en su calidad de Secretaría del Comité AEN/CTC-047, gestiona las siguientes Marcas AENOR:

CERTIFICACIÓN AENOR DE CONFORMIDAD

EMPRESAS CON MARCA

Empresas con Marca de Ventanas
Empresas con Marca de Sellantes
Empresas con Marca de Dispositivos Antipánico

PRODUCTOS CERTIFICADOS

Productos certificados: Ventanas

Productos certificado: Sellantes

Productos certificados: Dispositivos antipánico