ASEFAVE y AENOR

AENOR, entidad privada dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación (N+C), tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medioambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Con sede social en Madrid, así como una experiencia de más de diez años, AENOR es organismo de normalización con competencia en todos los sectores industriales y de servicios (eléctrico, no eléctrico y telecomunicaciones) y es miembro de pleno derecho y participa activamente en los foros internacionales (ISO/IEC), europeos (CEN/CENELEC) y americanos (COPANT).

Como entidad de certificación, ofrece la más completa gama de marcas de certificación de productos y servicios, certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000, EAQF/94 y VDA 6.1 para el sector de automoción.

AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, sistemas de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000.

Miles de productos y empresas certificadas avalan la experiencia de AENOR en la certificación en todas las ramas de la industria y los servicios, actividad para la que cuenta con personal altamente cualificado. Por ser miembro fundador de la Red IQNet, el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR está asegurado.

En su esfuerzo por facilitar el acceso de los agentes socioeconómicos a la infraestructura de la calidad, AENOR ofrece servicios de información y documentación especializados y, asimismo, cuenta con una amplia oferta en formación, especialmente en ISO 9000, ISO 14000 y auditores de sistemas de aseguramiento de la calidad y gestión medioambiental.

Misión

AENOR, entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello el bienestar de la sociedad.

El compromiso de AENOR es:

  • Elaborar normas técnicas españolas con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar impulsando la aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales.
  • Certificar productos, servicios y empresas (sistemas) confiriendo a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
  • Orientar la gestión a la satisfacción de los clientes y la participación activa de su personal, con criterios de gestión total de la calidad, y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.
  • Impulsar la difusión de una cultura que relacione e identifique a AENOR como apoyo a quien busca la excelencia.

Reconocimiento

Fue designada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985, como entidad para desarrollar las actividades de N+C y reconocida como Organismo de Normalización y para actuar como Entidad de Certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

Está acreditada por ENAC como Organismo de Certificación de sistemas de la calidad UNE-EN ISO 9000, sistemas de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción.

Es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), del Comité Electrotécnico Internacional (IEC), del Comité Europeo de Normalización (CEN), del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y es el organismo nacional de normalización representando a España del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI). Además, es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

Es miembro de la Red Internacional de Certificación (IQNet) y de la Red Mundial de Etiquetado Ecológico (GEN), organismo en el cual ocupa su presidencia.